Manuel Dörr | Arquitecto
+569 77089698 | info@manueldorr.cl

Casa en Tierra y Madera

Arquitecto: Manuel Dörr
Ubicación: Requinoa, VI Región, Chile
Area: 320 mt2
Año del Proyecto: 2014
Fotografía: Marcos Zegers

El proyecto de la Casa las Mercedes se encuentra desarrollado en la zona central de Chile, específicamente en la localidad de Requinoa en la VI Región. En su construcción, se ha utilizado la “Quincha” una técnica que rescata los métodos constructivos tradicionales de la arquitectura vernácula sudamericana. Método casi desaparecido hoy en el valle central y que sólo se practica en algunos apartados sectores del secano costero.

El proceso combina el uso de la madera con el del barro como aislante y terminación, registrando los procesos y tiempos del “podrido del barro”; la incorporación de la paja de trigo seca y su aplicación en diversas capas; el revoque, el enlucido y el afinado, la terminación en “caceína” a base de tuna y leche de vaca; y la terminación en cal a base de tuna.

En este método, la estructura de la construcción es la tabiquería, en este caso de 6″ x 3″ en pino impregnado, tabique que va “relleno” en barro con paja, con determinado grado de pudrición, este barro es contenido por listones de álamo de 1″ x 1″ que van por un lado paralelos a la línea de piso y por el exterior en 45° dando así rigidez a la estructura.

Luego viene el revoque con el mismo barro con paja, para luego afinar con “polvillo”, tierra fina de color mas amarillento que se extrae de los lechos de esteros en el sector costero. Para sellar esta terminación, se aplica “caceína”, una mezcla elaborada con cal apagada, tuna y leche de vaca.