Manuel Dörr | Arquitecto
+569 77089698 | info@manueldorr.cl

Casa Corcolenda



Arquitectos: Manuel Dörr + Pablo Schmidt
Ubicación: Panquehue, Valparaíso Region, Chile
Area: 662 mt2
Año del Proyecto: 2013
Fotografía: Marcos Zegers

El proyecto se encuentra en la base de la cordillera que rodea el Valle de Aconcagua, en un parque de 10 hectáreas, rodeado de plantaciones de árboles de paltos y se ata a la tierra por tres muros de hormigón que se abre a la llanura. La casa se encuentra entre estas paredes que generan una serie de patios que gradúan el espacio desde el interior de la casa hasta el valle. Esta manera de graduar el espacio entre el interior y el exterior está inspirado en las antiguas casas coloniales del valle del Aconcagua.

También busca rescatar la pureza, mediante el uso de líneas y la horizontalidad de las casas patrimoniales del valle junto con el ritmo producido por la repetición de los volúmenes y los pilares.

 

La casa fue construida utilizando principalmente maderas recicladas, a excepción de la cubierta de las paredes interiores, donde se utilizan tablones de pino. Los pilares de la casa fueron originalmente parte de la estructura de túneles del antiguo tren que atravesaba las montañas de Los Andes desde Santiago de Chile a la ciudad argentina de Mendoza.